Compartir

Ciudad del Carmen.- Con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno se realizó la re-inauguración del Gimnasio Universitario tras las remodelaciones hechas en las instalaciones de este espacio de recreación deportiva de la UNACAR.

Como resultado de la participación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) donde se obtuvo recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2017), con una inversión de 12 millones, 548 mil 239 pesos con 64 centavos, se realizó la remodelación de diversos espacios universitarios.

Estos recursos fueron destinados al proyecto de obra ‘Intervención para la habilitación de espacios educativos’ donde además del Gimnasio Universitario, también se benefició el Centro de Idiomas y se dio Mantenimiento a un total de 10 edificios del Campus Principal; con el objetivo de garantizar la seguridad estructural de cada uno de ellos.

Específicamente, en el Gimnasio Universitario se invirtieron 5 millones, 718 mil, 619 pesos con tres centavos, con lo que se realizó mantenimiento a la estructura metálica, a la duela y trota pista; reposición de la techumbre, desmantelamiento y recuperación de bajantes pluviales, instalación eléctrica y alumbrado; pizarra electrónica, estructura, pintura y tableros de basquetbol.

El Lic. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria, durante el mensaje de bienvenida, destacó la importancia de rescatar este espacio deportivo, ya que para la UNACAR siempre ha sido de suma importancia apoyar a los jóvenes universitarios que son destacados en diversos deportes y que cultivan sus destrezas físicas, por ello era importante contar con un local amplio y funcional para la práctica deportiva y la sana competencia y fue en septiembre de 1991 cuando es construido el Gimnasio Universitario durante el sexenio del gobierno del Lic. Abelardo Carillo Zavala, para alegría de los estudiantes universitarios, amantes de los deportes y que desde ese día han puesto en alto a nuestra universidad en diversos eventos a nivel local, estatal y nacional.

Por su parte, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, informó que, durante su primera administración como rector de la UNACAR, con recursos propios se rehabilitó la sala de físico constructivismo con una inversión de 105 mil 831 pesos, donde se realizó mantenimiento general y correctivo a más de 70 aparatos entre los que se encuentran: banco de pesas, máquinas para piernas, para brazos y abdomen, un rack para mancuernas, barras olímpicas y pesas, entre otros, para beneficio de toda la comunidad que asiste.

Para 2017 y con el propósito de contar con espacios confortables y más seguros para la comunidad universitaria, la UNACAR invirtió un recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017, para la habilitación del Gimnasio Universitario, el cual, es parte de la formación integral del estudiante en todos los programas educativos, y particularmente en la Licenciatura en Educación Física y Deporte, los trabajos iniciaron el mes de agosto de 2017 y concluyeron el pasado mes de marzo de 2018.

Solo quiero mencionar que el beneficio con esta rehabilitación no solo es para nuestros estudiantes y profesores universitarios, sino también para todo el público externo que viene a la UNACAR, donde a través de los instructores se fomenta la cultura física y una buena condición para la salud, entre la comunidad universitaria y carmelita.

Al término de su discurso, se invitó al rector Ruz Hernández en compañía del Lic. Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación del Estado de Campeche, a dar el lanzamiento de la bola inaugural, para de esta manera dar por re inaugurado el Gimnasio Universitario.

Posteriormente, se llevó a cabo una muestra de Taekwondo con atletas universitarios que forman parte de los diferentes niveles de esta disciplina, así como un encuentro deportivo amistoso de básquetbol entre las selecciones de nivel medio superior y superior, además de la presentación de la identidad deportiva de la institución, el ‘Delfín’, mascota de la UNACAR, la cual arranca carcajadas entre los presentes.

Durante la ceremonia, también se contó con la asistencia de; Ing. Héctor Manuel de Atocha Pérez Rodríguez, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC); Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtro. Juan Pablo López Pérez, Director de Deportes y Recreación; miembros del H. Consejo Universitario; atletas destacados universitarios; personal administrativo, docente y alumnos de la institución.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here