Compartir

La Selección Nacional de México arribó a suelo estadounidense este día y de inmediato retomó el trabajo con miras al primer encuentro de preparación que sostendrá en esta fecha FIFA, ante su similar de Uruguay.

El NRG Stadium en la ciudad de Houston, Texas, será el escenario en donde mexicanos y uruguayos comiencen un nuevo proceso y vuelvan a escena, tras su participación mundialista en Rusia 2018.

El Tricolor reconoció la cancha del inmueble esta tarde, en donde trabajó por espacio de 60 minutos, práctica a la cual los medios de comunicación que se dieron cita, pudieron observar y tomar aspectos durante los primeros 15 minutos.

Previo a dicho entrenamiento, el Director Técnico Ricardo Ferretti y los jugadores Raúl Jiménez y Víctor Guzmán, ofrecieron conferencia de prensa en las instalaciones del estadio.

El estratega nacional comenzó respondiendo al cuestionamiento del cuatro titular y el capitán para el encuentro ante los sudamericanos:

“Si tengo ya definido el cuadro, mañana ustedes lo verán, pueden inventar ciertas cosas y a lo mejor le atinan. Del capitán, hasta ahorita que me preguntas me pongo a pensar en eso, va Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa, quien sea, no tengo ningún problema.

“Alguno de ellos dos puede tener esa responsabilidad, no es solo para el volado y escoger la cancha, es quien tiene una gran capacidad de lectura, táctica e incluso si hay que ajustar, hacerlo, que no tengamos que llegar al medio tiempo para que yo platique con ellos para beneficio del equipo”.

Se refirió a lo que espera del equipo en el terreno de juego:

“Yo quiero ver a los jugadores jugando fútbol, es todo, con la confianza, la capacidad individual y colectiva que ellos saben hacer. Uno siempre quiere ganar, pero si se da el triunfo es por jugar bien, hacer las cosas adecuadas. Ya les platiqué qué es lo que yo pretendo de ellos y estamos todos comprometidos para el juego de mañana”.

Por su parte, Raúl Jiménez habló de lo que significa ser el más experimentado en la delantera mexicana:

“Venir ahora a SNM y ser el jugador referente al frente, es un orgullo y responsabilidad que para mí es un aliciente más para estar al 100% y entregarme al máximo dentro del equipo”.

Luego, dio su punto de vista de los nóveles jugadores que conforman esta convocatoria:

“Ahora hay una base diferente de futbolistas, entre los jóvenes y los de experiencia se pueden hacer grandes cosas, he sido convocado desde el 2013 y siempre es un orgullo portar la playera de la SNM en partidos amistosos, de eliminatoria o mundial, siempre me llena de orgullo y es algo que quiero seguir haciendo durante muchos años y espero lograrlo con mi desempeño”.

Al respecto, Víctor Guzmán, mencionó:

“Para nosotros los jóvenes, es una oportunidad de mostrar lo que hacemos bien en los clubes y aprovecharlo, la confianza que nos da Ricardo Ferretti y los Directivos”.

Posteriormente, el estratega brasileño se refirió a las diferencias que existen entre las dos ocasiones que ha estado al frente del seleccionado mexicano como Director Técnico interino:

“En aquel entonces había un objetivo muy claro que lograr, que era el pase a la copa Confederaciones, era distinto con la cantidad de jugadores con más experiencia comparado con lo que tenemos hoy.

“Ahora, ellos también iniciaron muy jóvenes como los que tenemos, tenemos una oportunidad en estos partidos, hay gente de calidad que han hecho las cosas bien desde hace un año, por eso están aquí y ojalá que jueguen normalmente, demuestren su calidad y pongan todas las ganas que se necesita para poder seguir siendo llamados, yo tengo mucha confianza en ellos y espero rendir buenas cuentas en estos dos partidos”.

Cuando se le cuestionó la razón por la cuál en México se convocó a jugadores mexicanos, con respecto a lo mostrado por conjuntos de Europa que citaron a sus futbolistas más experimentados, respondió:

“Los europeos ya tienen una competencia muy importante y nosotros no la tenemos, hay más tiempo para la preparación de lo que viene a futuro, aquí está el futuro, en estos jugadores jóvenes, la Copa Oro será en un año, en este tiempo deben tener gran experiencia y ojalá sean tomados para ese torneo y nadie es eterno; si tenemos el pensamiento en el 2022 hay que ver a estos jóvenes, con talento y capacidad y prepararlos, que jueguen la mayor cantidad de partidos posibles tanto en sus equipos, como en la Selección.

“Mientras ellos en sus equipos continúen manteniendo el nivel que tienen, la posibilidad de un llamado a la Selección es mayor. En primer lugar, tienen que seguir demostrando este nivel en sus equipos, así fue como ellos tuvieron esta oportunidad y deben de seguir manteniéndolo y cuando lleguen a la Selección, si se da así, van a ser el futuro pensando en el 2022 y hasta se puede pensar, con la edad que tienen, en el 2026”.

Más tarde, Raúl Jiménez mencionó qué consejos le puede transmitir a los jóvenes que recibieron su primera convocatoria:

“Transmitirles esa ambición de querer ganar, de querer ser un buen jugador no sólo en sus clubes, sino también en Selección, que a pesar de la circunstancia que se viva, nunca dejar de pelear ningún balón, a muerte, ya sea el primero o el último minuto y que siempre el venir a la Selección va a ser motivo de orgullo, de gran responsabilidad y seguir demostrando lo que vienen haciendo en sus equipos”.

Por su parte, el técnico nacional dijo que a los jóvenes es importante que los enseñe gente con talento:

“Yo los veo en el Mundial del 2022 y en el Mundial del 2026, así los veo porque son jugadores jóvenes, con talento, con hambre de hacer las cosas muy bien, de querer. Yo los veo por la edad y por el talento que tienen, pero naturalmente tienen que seguir con su preparación, con una buena formación en sus equipos y cuando vengan a la Selección, también con la Selección para que esto pueda suceder.

“Son jóvenes, hay mucho que aprender, pero también hay que saber quién los va a enseñar, porque no es fácil enseñar a jugadores de talento. Para enseñar a jugadores de talento, también se debe tener un gran talento para enseñarles”.

Sobre si el resultado del partido de mañana es importante, el timonel aseguró:

“El resultado es importante, pero yo no tengo ninguna preocupación, voy a poner lo mejor para el partido contra Uruguay y sé que tengo apoyo en la banca por si requiero alguna cosa, cuento con su capacidad y después para el partido contra Estados Unidos.

“¿Por qué es importante ganar?, porque siempre jugamos a ganar, ahora, no vamos a jugar como sea, espero que ganemos jugando fútbol y haciendo las cosas muy bien. Yo ya platiqué con mis jugadores de cómo quiero que el equipo juegue y gane”.

Al ser cuestionado sobre una posible decisión de tomar la dirección de la Selección Nacional de México para los próximos dos procesos, compartió:

“El 2022 pudiera ser pensando positivamente, pero para el 2026 ya estaría muy viejito. Con el tema de la lealtad, son pocos los que tienen la oportunidad en el fútbol mexicano, contando todo el tiempo en Tigres, ya tengo 11 años y medio en esa Institución y ocho años seguidos, es por eso de mi agradecimiento, la lealtad que yo siento por mí Institución, aparte también de un inicio de contrato de tres años.

“Lo del 2022 sería padre, pero no es mi gran ilusión, mi gran ilusión es estar con mi equipo y que también hay muchos entrenadores muy capaces, hasta más capaces que yo para hacer esta labor, de eso estoy seguro”.

En relación al nivel del rival de mañana, Ricardo Ferretti aseguró que es importante darle prioridad a lo deportivo:

“Ojalá pudieran ser siempre grandes rivales como estos, que siempre sean Uruguay, Argentina, Inglaterra, pero estos equipos también tienen compromisos con otros países y el trabajo de la gente de la Federación es buscar lo mejor y yo creo que ahorita es una etapa importante en que vuelva a dar un mayor porcentaje de interés a lo deportivo, sin descuidar lo comercial, pero yo en lo particular pienso que después de lo que vivimos en el Mundial de Rusia, hay que volver a darle un porcentaje mayor de importancia a lo deportivo que a lo comercial”.

El Director Técnico mencionó que son muchos los jóvenes que pueden dar el salto a Europa:

“Depende del interés que estos jóvenes tengan de mejorar día con día, deben de tener la preocupación de saber qué tienen qué mejorar y si viene junto con un entrenador que se interese en ellos y los ayuda, yo creo que no sería nada descabellado que muchos de ellos pudieran estar donde se encuentra Raúl actualmente”.

Luego, Ricardo Ferretti habló acerca de la Selección Nacional de Uruguay:

“Lo que sé de Uruguay es que es bicampeón mundial, que tiene un gran fútbol, que a pesar de ser un país muy pequeño tiene una gran cantidad de jugadores muy capaces, muy importantes, en todas partes del mundo, soy brasileño y hay una gran rivalidad en ese aspecto.

“Que no venga el señor Tabárez, pues bueno, sé que está en negociaciones de su contrato y yo creo que la persona que viene en su lugar es una persona súper capaz, por eso está al mando de la Selección uruguaya, tan importante en el mundo, no podemos dejar atrás lo que han hecho en el Mundial pasado, todo mi respeto a la Selección uruguaya como siempre y nosotros mañana jugaremos fútbol sin ninguna preocupación, hacerlo bien y enfrentarlos como enfrentamos a todo el mundo, no nos sentimos ni más ni menos que nadie”.

Posteriormente, Raúl Jiménez se refirió al gran momento que vive con el Wolverhampton:

“Estoy contento, ilusionado con muchas ganas de seguirme mostrando, en Inglaterra estoy teniendo los minutos que durante mucho tiempo estuve buscando, depende todo de mi, de mantener esa base de juego que estoy mostrando para seguir de titular en mi equipo, es difícil en la Premier, pero tengo la capacidad.

“Ya me adapté, se me hizo fácil por el idioma, porque tengo muchos compañeros portugueses, el fútbol es un poco más ríspido, pero más rápido también, es de mucha ida y vuelta, es de mucho contacto, pero no se pierde mucho tiempo y eso siempre ayuda a los equipos tanto física, mental y técnicamente”.

Por último, el timonel Tricolor dio su punto de vista de la llegada de Diego Maradona al fútbol mexicano, como estratega de los Dorados de Sinaloa:

“Aunque soy un entrenador hecho en México, soy brasileño. No me gusta hablar mal de ningún compañero de trabajo, ojalá diéramos más oportunidad a Directores Técnicos y jugadores mexicanos. No es suficiente la cantidad de 12 extranjeros en el fútbol, la cantidad exacta es 9, no más y daría la oportunidad a que una situación con un jugador extranjero, tendría que jugar un mexicano.

“Después de tanto tiempo uno espera que siempre que viene un extranjero, que venga y aporte al fútbol mexicano, si viene y deja cosas importantes, es bienvenido. A Diego Maradona, esperamos que le vaya muy bien y que aporte, transmita a los jugadores que va a tener a su mando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here