Compartir

La estrecha coordinación entre las instancias de procuración, y de administración de justicia en el Estado, dio como resultado que en el 2018 se obtuvieran 410 sentencias de casos investigados, de los cuales el 89.5 por ciento recibieron penas condenatorias y sólo un 10.5 fueron absolutorias, resaltando el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, que las de mayor condena fueron los de delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa el funcionario estatal, dijo que del total de las sentencias 273 Expedientes pertenecen al Sistema Mixto y 137 Carpetas de Investigación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Herrera Campos, aclaró que aun cuando los casos pertenezcan al Sistema Mixto, los procesos continuarán hasta agotar el último caso bajo este sistema.

Destacó que entre las sentencias condenatorias hay 93 delitos de alto impacto: 7 por feminicidio; 43 por violación; 38 por homicidio, y 5 por secuestro; los responsables de los hechos se encuentran compurgando sus respectivas condenas en los Centros de Reinserción Social de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen.

El Fiscal, precisó que en este rubro cobra relevancia las sentencias condenatorias más altas como son de 170, 145 y 90 años de prisión, emitidas por los Jueces del Primer y Segundo Distrito Judicial del Estado, por los delitos de secuestro y privación de la vida, así como las penas de 70 y 55 años por feminicidio, entre otras.

 

CASOS RELEVANTES

Condena de 170 años de prisión a sujeto que incurrió en el delito de Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro con Privación de la Vida de la Víctima, ocurrido el 20 de agosto de 2015 en un predio de la colonia San Nicolás, en Ciudad del Carmen.

Sentencia de 145 años de cárcel a tres personas por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro con Privación de la Vida de la Víctima, el cual se registró el 23 de junio de 2015, en el rancho “California” ubicado en la carretera federal Sabancuy-Ejido 18 de Marzo.

Condena de 90 años de cárcel a cinco sujetos por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro, el cual se suscitó el 13 de octubre de 2015, ocurrido en el Motel K 14, en Ciudad del Carmen.

Sentencia de 70 años y 6 meses de prisión por los delitos de Feminicidio, Violación y Lesiones Calificadas, ocurrido el 3 de febrero de 2013, en un rancho ubicado en la carretera a Tenabo.

Condena de 55 años de cárcel a sujeto que incurrió en los delitos de Feminicidio, Robo con Violencia a Casa Habitación y Violación Equiparada, cuya víctima tenía 88 años de edad y los hechos se suscitaron el 15 de junio de 2014, en un predio del barrio la Jimba en Seybaplaya, municipio de Champotón.

Por otra parte, expresó que de las 410 sentencias, el 52 por ciento son ejecutoriadas, lo que significa que son sentencias firmes, por lo que no se admiten más recursos legales y por ello, se proporciona el nombre completo y la imagen fotográfica sin antifaz.

En tanto que el otro 48 por ciento de las sentencias no están ejecutoriadas, y en estos casos hay que esperar que se agoten los recursos legales, para su difusión correspondiente.

Abundó que lo expuesto, también es resultado de la estrecha coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, ya que a través de la información que proporcionan se han detenido a implicados y esclarecidos diversos hechos delictivos.

También, resaltó el trabajo que realizan los servidores públicos de las diversas áreas que conforman la Fiscalía General del Estado, ya que no solo investigan, si no que aseguran, detienen mediante órdenes de aprehensión e incluso por colaboración a los involucrados a quienes llevan ante los Jueces y donde defienden los casos hasta obtener las respectivas sentencias.

Apuntó, que la Fiscalía General del Estado de Campeche proseguirá redoblando esfuerzos para garantizar a los campechanos una efectiva procuración de justicia, que permita seguir dando estos resultados positivos, ya que con dichas acciones a Campeche se le Cumple.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here