Compartir

Mérida, Yucatán. ( www.piratasdecampeche.mx ) 27 de abril del 2022.- El mochiteco Francisco Haro, en su primera apertura como pitcher abridor lanzó como un experto y en seis entradas dominó a los Leones de Yucatán.

El lanzador derecho nativo de los Mochis, Sinaloa, cuenta con 25 años de edad. Se encuentra en su sexta temporada en la LMB, donde ha jugado en los años: 2015, 2016, 2018, 2019, 2021 y en la naciente campaña 2022. Debutó en el circuito de primavera-verano cuando tenía 18 años de edad.

Se presentó en la cueva melenuda el martes 26 de abril para iniciar serie ante los Leones y el joven Haro ya creció, tuvo su graduación en el Kukulcán. En su primera apertura de su carrera como lanzador inicialista tuvo una labor de seis innings, con una carrera, seis hits, una base y cinco ponches para tener una efectividad de carreras limpias de 1.29 se apuntó su primera victoria.

“Me sentí muy motivado y muy confiado de lo que estaba haciendo y más por la confianza que mis mismos compañeros me estaban dando”. Mencionó el lanzador sinaloense.

Los Piratas jugaron en Mérida, Yucatán como locales y lo mismo será el fin de semana en Macuspana, Tab. Debido a que su estadio Nelson Barrera Romellón se encuentra en su recta final de su reconstrucción.

“El estadio no fue sensación la sensación fue abrir un juego de inauguración con los Piratas de Campeche, agradezco la oportunidad a Pancho Campos por darme la pelota para iniciar un partido, por esa confianza que me dan no les puedo pagar mal”. Los filibusteros fungieron como locales y tuvieron una asistencia de 9,837 aficionados.

Ante la lesión de Jaime Lugo en el hombro derecho, el relevista Haro fue ascendido a lanzador inicialista. Antes de iniciar la campaña, era considerado en un momento comenzar algún partido, ante el malestar que trae en la rodilla el cubano Elián Leyva, sin embargo el caribeño irá lanzando poco a poco. Este miércoles en el segundo de la serie ante Yucatán está programado para lanzar un determinado número de pelotas a la goma.

Fue el cuarto partido del roll regular y los tres primeros encuentros se realizaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, donde los Tigres de Quintana Roo jugaron de locales del 22 al 24 de abril.

Francisco Arnoldo Haro Vázquez, llegó a su primera apertura de abridor, con estadísticas de pitcher relevista y en cinco años registraba 194 innings con un tercio de labor, 10-8 en triunfos y derrotas en 175 partidos.

También cuenta con campos recorridos en la Liga Mexicana del Pacífico, donde lleva cuatro campañas dos de ellas con los Cañeros de los Mochis (2015-15 y 2017-18) y Mayos de Navojoa ( 2019-2020 y 2021-22). Ahí tiene registrado 57 partidos, 4-3 y 60 innings con un tercio de labor, todo ello como relevista.

Hace cuatro años formó parte de la Selección Mexicana Sub 23 en el Mundial de la especialidad realizado en Colombia y donde fue nombrado el “Pitcher del torneo” al tener números de 2-0 con

1.93 de limpias y 18 ponches, en tres cotejos de los cuales dos fueron como abridor bajo el mando de Enrique “Che” Reyes. En ese evento internacional solo tenía experiencia de lanzador abridor.

SABÍAS QUE…

Francisco Haro, fue firmado por los Piratas de Campeche hace 10 años ( 2012 ) era jardinero, comenzó a prepararse en la Academia de Novatos que tenían los filibusteros en la ciudad de las murallas. Para el 2014 fue cambiado a pitcher y sus primeros lanzamientos los hizo en el curso de la Academia de El Carmen, Nuevo León con el equipo llamado Tigres-Piratas y donde andaban, Carlos Bustamante, Luis Castillo Chuc, Guadalupe Chávez, Diego Corrales, Francisco Gómez, Alberto Leyva, José Isidro Márquez todos ellos como lanzadores y de bateadores andaban Edgar Robles, Jorge Sesma, Jasson Atondo entre otros.

En la Liga Campechana jugó en la temporada 2012-2013 con el Triángulo Rojo de Seybaplaya como jardinero al igual que los Cañeros de Xkeulil una temporada después. En la temporada 2018-19 con los Guerreros de Champotón donde lanzó un Juego sin Hit ni Carrera.

De igual manera estuvo en la Liga Peninsular con los Piratas de Escárcega donde fue parte del equipo campeón de dicho circuito quienes vencieron en la serie final a los Leones de Yucatán en la campaña 2016.

En el 2019 fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB realizado en la Ciudad de México.

En el 2019 impuso un nuevo récord de tener más juegos como pitcher en una campaña y la cifra fue de 76 dejando atrás a Roberto Osuna papá de los Saraperos de Saltillo quien lo logró en 1997.

En vísperas de su primera apertura como abridor en la LMB, se tenía como posible pitcher rival al estadounidense Mike Fiers por los Leones de Yucatán.

“Me enfrentaré a uno que ha jugado 11 años en Grandes Ligas, con dos juegos sin hit ni carrera, yo también ya tiré sin hit ni carrera pero con Champotón en la Liga Campechana”.

Francisco Haro juega con el número 31 en su uniforme.