Compartir

A 104 MPH

Por: Juan G Quino Martínez

“El béisbol es aburrido, para las mentes aburridas.”
Red Barber

Buenos días amigo lector, espero que hayan pasado un fin de semana muy fructífero, en compañía de sus seres queridos, gozando del rey de los deportes en sus diferentes escenarios, gozando cada jugada y apoyando a sus equipos, así como sus jugadores predilectos.

Bien versa el dicho que en el béisbol, se gana, se pierde o llueve y este fin de semana nos regaló unas series muy cerradas, llenas de dramatismo, volteretas, así como la presencia del Dios Tláloc, que impidieron el desarrollo de varios juegos, entre ellos los de la serie entre Saraperos y Rieleros, así como de los Leones y Piratas, que debieron jugarse este lunes, para poder emparejar los números de cara al cierre de la primera vuelta de la Liga Mexicana de Béisbol. De las series que más acapararon el fin de semana, fue el clásico norteño entre Acereros y Sultanes en el Palacio Sultán y por supuesto el clásico de la LMB entre Diablos Rojos y Tigres, pero repasemos esta jornada:

Los Tigres de Quintana Roo, afilaron las garras y este domingo desde la primera entrada lograron elaborar una serie de jugadas que culminaron en un par de carreras que se ampliaron a seis en el cierre de la segunda entrada con cuadrangular de Rubén Sosa, que se llevó a dos por delante. En el cuarto capítulo anotaron una carrera más gracias al palo de vuelta entera de Bernardo Heras y sencillo productor de Frank Díaz, para irse al frente 8 carreras a 0. La Pandilla escarlata se hizo presente en el marcador después de un error de la primera base que permitió el infiel hit de Kevin Medrano, seguido de sencillos de Fabela y Amador y doblete de Ávila, para acercar el marcador 8 carreras a 3. En la séptima entrada los quintanarroenses anotaron un par de careras para ampliar la ventaja 10 a 3, pero en la octava entrada el tercer cuadrangular en la serie de Jorge “El Bronco” Cantú, cerro el marcador final 10 carreras a 4, ganando los Tigres su segunda serie contra los Diablos.

Donde la serie estuvo cardíaca fue en el Palacio Sultán, donde este domingo los Sultanes de Monterrey vinieron de atrás en el último de la serie y ganaron el partido al dejar tendidos en el campo y derrotar a los Acereros del Norte al son de 6 carreras por 4. Los Acereros del Norte se adelantaron en el marcador gracias al cuadrangular de Francisco Peguero quien se llevó por delante a Cade Cotta; sin embargo, los fantasmas grises por su parte descontaron con cuadrangular solitario de Víctor Mendoza en el cierre de la primera entrada, pero la rección del acero se dio en la cuarta cuando Alex Mejía impulsa a Rodolfo Amador y Mejía anota con imparable de Peguero, para el parcial de 4 carreras a 1. En la baja de la cuarta entrada Amadeo Zazueta mandó al plato a Ramón Ríos y en la quinta, con hit productor de Agustín Murillo, Ramiro Peña acercó 4 a 3 el marcador. Pero las emociones se hicieron sentir cuando en la sexta entrada un hit de Víctor Mendoza llevó a la registradora a Alí Solís y Ramiro Peña para dar la vuelta al marcador y en la octava entrada Sultanes registró una carrera más gracias al error en el tiro del relevista Fernando Salas, después de un toque de bola de Ramiro Peña, dejando la pizarra final de 6 carreras a 4 y con esto llevarse la serie.

Los que andan en plan grade son los Bravos de León, quienes con su triunfo de este fin de semana en la Fortaleza, ganaron su quinta serie al hilo y se colocan a la casa de los propios Pericos de Puebla, con quienes jugaron este fin de semana. El del domingo, fue un partido de carreraje, donde la tribu se fue adelante en el segundo episodio con par de imparables de Carlos López y Marco Tulio, en el tercer inning, los emplumados acortaron la ventaja 2 carreras a 1, pero los Bravos volvieron a la carga y en la parte baja del mismo tercer rollo, produjo una carrera más para los Bravos, con Felix Pie.  Luis Medina con elevado de sacrificio por el izquierdo cerró la entrada para traer una carrera más de los locales. En el sexto episodio, Jesús Arredondo, conectó cuadrangular de dos carreras en el sexto episodio por parte de los poblanos para acercarse en el marcador, sin embargo, en el cierre de la sexta Matt Clarck respondió con su vuelca cercas número 19 de la campaña, apoyado con sencillos productores de Omar Rentería, doble de Carlos López y sencillo de Luis Medina para concretar un rally de seis carreras. En el séptimo capítulo, Antonio Llamas conectó sencillo por el izquierdo que no pudo detener Félix Pie, produciendo tres carreras para Pericos. Para la octava entrada. Danny Ortiz conectó cuadrangular solitario, para acercar la pizarra en 10 carreras a 7. Finalmente, en la novena entrada los Pericos anotaron una carrera más para dejar las cifras definitivas 10 carreras por 8.

En un duelo de volteretas, celebrado en el Estadio Eduardo Vasconcelos, los Olmecas de Tabasco, ganaron la serie ante los Guerreros de Oaxaca, al ganar el último de la serie jugado el domingo, por marcador de 9 carreras por 8. El inicio del encuentro se retrasó cerca de una hora, luego de presentarse un fuerte aguacero, que obligó al personal de mantenimiento a colocar la lona. En la tercera entrada los Guerreros abrieron el marcador con batazos productores de Samar Leyva, Orlando Piña y Diego Goris, para colocar la pizarra parcial 3 carreras a 0. Sin embargo, los Olmecas en la cuarta entrada, con batazo sólido de Jovan Rosa, quien conectó su sexto cuadrangular de la campaña, empató el juego a 3 carreras, al llevarse en el camino a dos compañeros. Tabasco hizo una carrera más con doble productor de Ramón Ramírez que llevó a la registradora a Humberto Castro desde la segunda base. Olmecas hizo rally de 3 carreras en la parte alta de la octava entrada con cuadrangular de Ramón Ramírez y doblete productor de dos carreras de Alan Espinoza, colocando el partido 7 carreras por 6 para los visitantes; Oaxaca empató el encuentro rápidamente en la baja de la octava entrada con sencillo remolcador de Alan Sánchez, anotando Alonzo Harris la del empate momentáneamente. Dos carreras fabricaron los Olmecas con hits dobles productores de Ronier Mustelier y Daniel Carbonell, llevando compañeros al plato para poner el encuentro 9 carreras por 7. El joven Eric Meza conectó su tercer cuadrangular de la temporada en la parte baja de la novena entrada para dejar la pizarra final de 9 carreras por 8.

Por otra parte, los Algodoneros de Unión Laguna evitaron la barrida por parte de los Toros de Tijuana, al imponerse en el Estadio Revolución de Torreón, Coahuila este domingo con marcador de 13 carreras a 10. Los astados arrancaron con la ventaja en la primera entrada con cuadrangular de dos carreras del tijuanense Ricky Álvarez contra el abridor Frankie de la Cruz en el que anotó Logan Watkins para poner la pizarra parcial de 2 carreras a 0. Tras cuatro episodios de duelo de pitcheo entre De la Cruz y Carlos Hernández, los Toros sumaron dos carreras más en el quinto rollo, con triple productor de Henry Urrutia, así como un elevado de sacrificio pr parte de Dariel Álvarez con el que Urrutia llegó a la registradora. En la sexta entrada, Niko Vásquez conectó jonrón solitario por todo el jardín izquierdo, para aumentar la ventaja a 5 carreras a 0. El pitcheo tijuanense toleró un rally de cuatro carreras por parte de los coahuilenses en la sexta entrada y uno de cinco en la séptima con lo que los locales tomaron la ventaja por pizarra de 9 carreras por 5. Tijuana respondió en la parte alta del octavo rollo con dos carreras producidas en doblete de Luis Alfonso Cruz para acercar a los bureles 7carreras a 9. Los Algodoneros hicieron daño en ese mismo episodio al anotar Edgar Muñoz en wild pitch de Jumbo Díaz para la décima carrera y cuadrangular de tres carreras de Adrián Gutiérrez, su segundo del encuentro, quien produjo nueve de las trece carreras de los coahuilenses. Los Toros de Tijuana lucharon hasta el último out al concretar tres carreras más en la novena alta con doblete de Henry Urrutia e imparables productores de Dariel Álvarez y Beau Amaral para dejar la pizarra final de 10 carreras a 13.

Los Generales de Durango, se llevaron la serie en Laredo, al vencer en el Parque la Junta, al imponerse 5 carreras por 2 a Tecolotes. En la segunda entrada, Durango se puso adelante con anotaciones de Jon Kemmer y Moisés Gutiérrez, el estadounidense anotaba debido a un error en el fildeo de Domonic Brown, mientras que el potosino fue empujado con imparable de Carlos Muñoz. Fue hasta la sexta tanda que Tecolotes apareció por primera vez en el marcador con anotación de Roberto López, quien llegó a plato en tiro malo del antesalista cuando intentaba sacar en primera a Juan Martínez que había tocado la bola. El marcador se despegó de forma definitiva en el octavo rollo cuando el relevista Paul Voelker permitía tercia de imparables de Santiago González, Jon Kemmer y Daniel Mayora, quienes llegaron al pentágono gracias a elevado de Carlos Muñoz, sencillo de Carlos Garzón y error del inicialista Roberto López tras un contacto de Jesús Loya. Los Dos Laredos pusieron la pizarra 5 carreras a 2 definitiva con Josh Rodríguez quien corrió las bases debido a error de la segunda base Moisés Gutiérrez para ser empujado posteriormente por Balbino Fuenmayor con sencillo al jardín izquierdo.

La conclusión de la serie se dio hasta este lunes en el que se desarrollaron dos de los tres juegos programados debido a que fueron suspendidos el fin de semana por presentase lluvia en Campeche y en Aguascalientes. En Campeche se tenía programada doble cartelera, pero sólo pudo realizarse el primero, debido a que nuevamente se presentó la lluvia. Leones y Piratas, se enfrentaron en un gran duelo de pitcheo en el Estadio Nelson Barrera, que dio por resultado un marcador de tres carreras a dos en favor de los Filibusteros.  Paul León puso adelante a Piratas en la segunda entrada al conectar imparable productor de la carrera de la quiniela en los spikes de Fernando Pérez. Alex Valdez trajo la del empate para las fieras en el sexto rollo gracias a sencillo al bosque central que mandó al plato a Jonathan Jones, sin embargo, en el cierre de ese episodio los bucaneros Henry Rodríguez y José Chávez produjeron otro par de rayitas para irse enfilando al triunfo. Ya en la fatídica séptima entrada, el melenudo Leo Heras detonó su quinto cuadrangular de la campaña para poner cifras definitivas 3 carreras a 2.

Por último, en un partido dramático que tuvo que irse a extrainnings, los Rieleros de Aguascalientes se impusieron a los Saraperos de Saltillo al son de 7 carreras por 5, con un cuadrangular de dos carreras de Saúl Soto en el cierre de la décima entrada, para coronar un rally de tres carreras con la cual el equipo del riel dejó tendido a la novena verde en el campo de los sueños y quedarse con la serie. Saltillo había adelantado la pizarra en el décimo inning, tras forzar las entradas extras con un cuadrangular de Sergio Burruel en el noveno rollo. Abriendo la décima, Juan Pérez pegó de hit y tras pasaporte a Rainel Rosario, anotó impulsado por hit de Leandro Castro, sin embargo, Saúl Soto resolvió el juego en el fondo de la décima de manera espectacular. Rieleros abrió la pizarra en el la misma primera entrada con un rally de cuatro carreras. Tony Campana conectó doblete y anotó con sencillo de Richy Pedroza, quien a su vez anotó la segunda del juego impulsado por doblete de Saúl Soto; a continuación, Marc Flores coronó el rally con cuadrangular por el jardín derecho. De a poco, Saltillo fue reduciendo la desventaja; anotaron dos veces en el segundo inning, primer con jonrón solitario de Leandro Castro y después con Ricardo Serrano, quien tras recibir base por bolas, anotó con hit de Kristian Delgado. En la tercera, Saraperos timbró la tercera del juego con tablazo de cuatro esquinas de Jorge Vázquez. Sin embargo, el pitcheo de relevo de los Rieleros aguantó las embestidas de los visitantes hasta el noveno rollo, cuando con dos outs, Sergio Burruel como emergente sacó la pelota por el jardín central y forzó el juego a los extrainnings.

Con estos resultados las posiciones de ambas zonas quedan de la siguiente manera:

Zona Norte

Club Ganados Perdidos Porcentaje Diferencia
Acereros del Norte 35 16 .686
Toros de Tijuana 35 16 .686
Sultanes de Monterrey 34 17 .667 1.0
Tecolotes de los Dos Laredos 30 21 .588 5.0
Rieleros de Aguascalientes 23 28 .451 12.0
Saraperos de Saltillo 23 28 .451 12.0
Generales de Durango 19 32 .373 16.0
Algodoneros de Unión Laguna 17 31 .354 16.5

 

Zona Sur

Club Ganados Perdidos Porcentaje Diferencia
Guerreros de Oaxaca 31 20 .608
Diablos Rojos del México 28 20 .583 1.5
Pericos de Puebla 28 23 .549 3.0
Bravos de León 24 27 .471 7.0
Leones de Yucatán 22 27 .449 8.0
Tigres de Quintana Roo 20 31 .392 11.0
Olmecas de Tabasco 19 32 .373 12.0
Piratas de Campeche 15 34 .306 15.0

 

Las series que a partir de este martes se inician son:

Bravos de León, visitan el Alfredo Harp Helú para enfrentarse a los Diablos Rojos del México.

Guerreros de Oaxaca visita el Estadio Hermanos Serdán para enfrentar a Pericos de Puebla.

Tecolotes de Dos Laredo se enfrentará a los Acereros del Norte en el Estadio Monclova.

Rieleros de Aguascalientes visitarán el Estadio Francisco Villa para enfrentar a Generales de Durango.

Algodoneros de Unión Laguna visitan el Estadio Francisco I. Madero para enfrentarse a los Saraperos de Saltillo.

Los Tigres de Quintana Roo se meten al Estadio Kukulkan Álamo para enfrentar a los Leones de Yucatán.

Los Piratas de Campeche visitan a los Olmecas de Tabasco en el Estadio Centenario 27 de febrero.

Los Sultanes de Monterrey se enfrentan en el Estadio Chevron a los Toros de Tijuana.

Así cantamos el out 27, cualquier comentario no duden en comunicarse al correo jgquinom@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here